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Documentos Para Comprar Un Terreno: ¿Cuáles Son Necesarios?

Comprar un inmueble es una decisión importante, y Quantum Grupo Inmobiliario lo sabe. Muchos son los mitos que se tejen alrededor de la adquisición de una casa o departamento, cuando la realidad es mucho más sencilla de lo que parece. Es por eso, que hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber acerca de los documentos para comprar un terreno de forma rápida y simple. Saberlo es clave, no te lo puedes perder.

¿Qué documentos necesitas para comprar un terreno?

Vayamos directo al grano. Algo que se suele cometer a diario dentro del rubro (al menos por parte de los compradores), es confundir los requisitos de preventa con los documentos para la adquisición final. Respecto al primer punto, ya abordamos Cuáles son los requisitos para comprar un terreno en Perú en un artículo aparte, por lo que no dudes en leerlo al terminar con este. Retomando el hilo, la documentación requerida en el trámite se presenta ante una Notaría y son los siguientes:

  • Título de propiedad del vendedor. O en su defecto, una fotocopia. Al ser el documento que certifica la propiedad legítima.
  • Fotocopias de los documentos municipales actualizados. Nos referimos a la Hoja Resumen (HR), Predio Urbano (PU) y el Certificado de no adeudo en el pago de tributos e impuestos: el predial y los arbitrios municipales. No te olvides de revisar que la dirección del inmueble sea la misma que figura en la municipalidad.
  • Certificado de Parámetros Urbanísticos. Se debe solicitar cuando se realice la compra, aunque previamente se tiene que averiguar qué Zonificación tiene. En este se delimita qué tipo de inmueble se puede construir en el espacio.
  • Adjuntar los documentos personales de los propietarios. Si es una persona jurídica, debe adjuntar copia de la ficha RUC y la vigencia de poder del representante de la empresa. El escenario es el mismo si responde a nombre de una inmobiliaria o constructora inmobiliaria.
  • Minuta de compraventa o bien futuro. Es como tal, el contrato de la compra y venta del terreno. En ella se detalla la ubicación, datos de ambas partes, formas de pago y como tal todo lo relacionado con el trámite.

¿Se debe registrar la compraventa del inmueble?

La compra de una casa o departamento no termina cuando cancelas el monto total, si eres cliente no puedes ser tan descuidado con el esfuerzo que de seguro representó conseguir toda esa capital. El último paso por hacer es registrar la vivienda una vez conseguidos todos los documentos para comprar un terreno ya sea en Lima o en el interior del país. Pero: ¿Cómo se hace? En una rápida tramitación ante la Sunarp.

Este paso resulta crucial ya que es la manera correcta para hacerla de conocimiento público y que cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro. En la Sunarp, se tiene que presentar el título o minuta en su Oficina de Registros para que sea revisado. Concluído el examen, el registrador procede a inscribir la compraventa para que el comprador obtenga a nombre del Estado, todos los requisitos de adquisición.

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